Juegos

 

 

“Este puede ser el inicio de un gran camino lleno de buenas experiencias”

Miguel A. de la Marta, iniciador de

“Voces en la Mano”

 

 

Voces en la Mano es un proyecto social que tiene como objetivo principal la inclusión entre el colectivo sordo y el oyente a través de actividades fundamentalmente de ocio y tiempo libre.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?

El proyecto Voces en la Mano tiene su origen en la observación del entorno social y de una realidad: la comunidad sorda constituye una minoría lingüística y cultural que no se encuentra totalmente integrada con la comunidad oyente.

Niños

 

 

Pensamos que la mejor manera de generar un cambio en la sociedad es trabajar a largo plazo sobre la base de esa sociedad: los niños. Creemos que si los niños crecen con habilidades suficientes para poder comunicarse entre ellos y concienciados de que, pese a las diferencias, todos tenemos los mismos derechos de acceso a la información, participación social, educación…, en el futuro serán adultos concienciados que, a su vez, promoverán y favorecerán estos valores.

 

 

 

En el proyecto se desarrollan talleres y actividades de ocio y tiempo libre tanto dentro del aula como en entornos naturales controlados para favorecer la integración y minimizar las diferencias. Paralelamente se realizan salidas de ocio inclusivo más normalizado: zoo, bolera, cine, ver un partido…

 

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Voces en la Mano es un proyecto dirigido a niños a partir de los 6 años y jóvenes y, por ello, pensamos continuar creando grupos con el fin de poder adaptarnos mejor a las necesidades, características y motivaciones de cada franja de edad. . Pretende ser un motivo para reunir niños de ambas Comunidades que, conforme vayan participando en las distintas actividades, puedan ir creando lazos de amistad que se conviertan en su motivo de unión más importante, pasando su condición de oyente o sordo a un segundo plano. Durante la evolución del proyecto nos hemos percatado de que las familias se involucran enormemente en las actividades, por lo que valoramos seriamente crear también un grupo para adultos.

Edad

 

 ¿QUÉ HACEMOS?

Este proyecto empezó su andadura en Diciembre de 2012, cuando resultó elegido como proyecto ganador de la 1ª edición del concurso ThinkBig Jóvenes organizado por la Fundación Telefónica, programa de emprendimiento social que ofrece a los jóvenes la oportunidad de transformar una idea propia que pretenda promover una mejora social en una realidad de éxito. 

 

 

 

“… Nuestros jóvenes talentos dedican gran parte de su tiempo a mejorar el mundo en que vivimos…”

Ana Rodríguez, Mentora de Voces en la Mano.

 

 

Durante el año 2013 el proyecto evolucionó hasta convertirse en una realidad, gracias a la cesión de un pequeño local por parte de la Asociación de Personas Sordas Altatorre (Madrid) y tuvo una importante acogida por parte de las familias. La temporada se cerró con una salida al Zoológico de Madrid.

En Octubre de 2013 comenzó la segunda temporada de Voces en la Mano, esta vez en el Centro de Día Vitaplus, a la vez que fomentamos y aumentamos el número de actividades extra fuera del centro en fin de semana: visita al Jardín Botánico, centro de recuperación de animales, teatro accesible, etc… siempre apoyadas con un intérprete en LSE.